El Mundo Nórdico (Mundo Imagen)

El Mundo Nórdico (Mundo Imagen)
Un duende de la oscuridad del bosque

sábado, 26 de marzo de 2011

Ilustrar el afiche.


El afiche o cartel es un texto funcional que incorpora elementos escritos y gráficos para informar y llamar la atención de un receptor. Está destinado a un público que lo mira "al pasar". Algunos dicen que su mensaje debe apelar al receptor como si fuera "un grito en la calle" y persuadirlo por medio de la función expresiva del lenguaje. Generalmente, los afiches o carteles presentan las siguientes características: Una idea o información precisa que se desea dar a conocer. El mensaje se apoya en la síntesis de lo gráfico y lo escrito. Ésta debe ser atractiva, llamativa y sugerente. Los textos escritos pueden cumplir dos funciones: Informativa, por tanto el lenguaje debe ser breve, claro y específico. Persuasiva, es decir, busca convencer al receptor. Para ello, se utilizan construcciones con juegos de palabras, rimas, figuras literarias y recursos expresivos y apelativos del lenguaje. La imagen visual o icónica nos transmite información por medio de: La línea utilizada (recta o curva) Los colores aplicados. El trabajo con la luz y sombra. El encuadre y plano que se utilice: general, primer plano, detalle, etc. La tipografía empleada. El tamaño del afiche o cartel es variado, según las necesidades del emisor y receptor.
El afiche y su historia tienen antecedentes muy variados y una complejidad que va de la mano con el desarrollo de los medios de reproducción desde el grabado y el desarrollo de la plástica. La progresiva facilidad que dio la litografía (Senefelder, 1796) para reproducir las obras de los artistas hizo que ellos se volcaran a la creación de imágenes que servían para anunciar eventos de espectáculos. Tolouse Lautrec es un buen ejemplo de ello, fascinado por las estampas japonesas que se comenzaron a conocer en occidente luego de la apertura de los puertos de ese país. De ahí en más, el crecimiento de la actividad publicitaria le da un papel protagónico al afiche para cautivar a los consumidores. La mayoría de los hitos históricos del arte moderno, como el futurismo y el constructivismo tienen su correlato en los afiches de esas épocas.

Es justo resaltar el trabajo de la escuela Polaca (dirigida por Henryk Tomaszewski) y su influencia en el devenir del género en el resto del mundo, podemos llegar a admitir que su importancia es tal que marca una bisagra en el desarrollo del afiche contemporáneo.  La historia del afiche se remonta a la Antigüedad, pues sabemos que en las ciudades griegas se utilizaban paneles de madera móviles conocidos con el nombre de axones y por otra parte en el Imperio Romano trazaban los dipinti sobre una pared blanqueada con cal y dividida en rectángulos, crealo o no, pero ahí está la etimología de la palabra álbum. En Pompeya, por ejemplo aún se puede ver la huella legible de un elaborado afiche.

Literatura para el alma, literatura para el ser, la inspiración es mi luna y el cine mi amanecer. Cada que el alma se inflama de emoción le doy alegría que el cine y la literatura le dan cada día. 
 


MATRIZ.-CINE CLUB

Hemos concluido otro ciclo del Cine Club por el año 2010 “Géneros cinematográficos: Profundos y conmovedores”. Agradecemos a todas las personas que acuden con regularidad a las funciones, también a aquellas, que desde el inicio, separan la fecha, para no “perderse” la película que han señalado en el calendario y por qué no a las personas, que por “curiosidad o despiste” han visionado una película y vuelven porque les atrae la programación de la sala Alfredo Pareja Diezcanseco de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
Rita María Rojas V.
CINECLUB-CINEMATECA NACIONAL CCE

CINEMATECA NACIONAL – CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA
CINE CLUB 2010
GÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS: PROFUNDOS Y CONMOVEDORES
El Cine Club, de la Cinemateca Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana presenta:
QUITO, 26 JULIO – 18H30 – LUNES – SALA ALFREDO PAREJA DIEZCANSECO.
ENTRADA: $ 2,- (dos), entrada general / $ 1,- (uno), tercera edad y estudiantes con carné.
CONVERSATORIO al finalizar sobre las tres películas  GÉNERO-CINE NEGRO y CIERRE CICLO.
Sangre fácil - Blood Simple
(1984 – 96 min. – Estados Unidos)  Director: Joel Coen. - Guión: Joel Coen, Ethan Coen. – Música: Carter Burwell. - Fotografía: Barry Sonnenfeld. - Color. – Género: Cine negro. - Formato: Video Digital.
Reparto: John Getz, Frances McDormand, Dan Hedaya, Samm-Art Williams, M. Emmet Walsh, Deborah Newmann, Samm-Art Williams, Raquel Gavia, Van Brooks, Señor Marco.
Sinopsis: En el corazón de Texas, una joven y seductora esposa, cae en los brazos de uno de los empleados de su marido. Convencido por un detective privado de la infidelidad de su mujer y obsesionado por el engaño, el esposo se decide a encargar al detective el asesinato de los amantes. A partir de este momento, todo se tuerce. Lo que podría haber sido un crimen perfecto se convierte en una auténtica pesadilla: nadie confía en nadie, el marido se convierte en víctima y la infiel pareja en blanco del ahora desesperado pero calculador detective convertido en implacable asesino.
Breve apunte:
“El guión de 'Sangre Fácil' llevaba escrito desde 1980 sin productora que lo acogiese en su seno. A raíz de las negativas, los Coen decidieron autoproducirse y empezar a buscar financiación por su cuenta. Los elegidos finalmente fueron sus propios padres y los amigos de sus padres. Los dos hermanos tenían la película muy clara en sus cabezas y atesoraban cierta experiencia en materia de cine. (…) Considerándolo como inversión, los padres y amigos invirtieron en la película de los jóvenes hermanos Coen. Lo más interesante de todo es que ninguno de aquellos inversores se leyó el guión. La película costó 750.000 dólares y los beneficios se multiplicaron por diez. No estaba nada mal para empezar. No les faltaron amigos a sus padres para el resto de las películas. (…) El rodaje fue corto pero intenso: cinco semanas en la desértica Tejas, con un equipo técnico reducido y una historia que se sustentaba con tan sólo cinco actores y doce localizaciones. La trama burbujeaba a la espera de ser puesta en escena. Lo bueno de las historias de cine es que nunca mueren y por eso pueden contarse en presente”.
Fragmentos escritos por Diego Saucedo Tejado, en: homines.com/cine/bloond_simple/index.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario