El Mundo Nórdico (Mundo Imagen)

El Mundo Nórdico (Mundo Imagen)
Un duende de la oscuridad del bosque

martes, 10 de mayo de 2011

Jorge Perugachy

Nace en 1954 en Otavalo, Ecuador. Realiza estudios en el Colegio de Artes Plásticas Daniel Reyes, San Antonio de Ibarra; Facultad de Artes, Universidad Central del Ecuador y Corcoran University School, Washington D.C.

Una mezcla de épocas  
Jorge Perugachy es otavaleño. De allá del norte, de donde al
parecer se robó los colores que ha impreso en sus cuadros, y
tomó prestado las imágenes religiosas de la ciudad, y a su
gente, mezcla de razas y culturas. Pero en Perugachy hay
también algo de cosmopolita. De citadino y moderno. Tal vez sea
por eso que su obra es una mezcla entre lo de ayer y lo de
hoy.

Definitivamente, lo que está detrás de su pintura es una
modernidad barroca. Porque sus cuadros son contemporáneos.
Imágenes vivas llenas de color y movimiento, pero al mismo
tiempo estampas invadidas de una magia prehispánica.
La fuente está en sus valores vernáculos, con los cuales ha
podido estructurar una serie de formas volumétricas a las que
se aplica una riquísima gama cromática. Otra vez. Lo nuevo y
lo viejo. La técnica aprendida allá lejos, en una escuela de
Bellas Artes de los Estados Unidos. Y las formas de mujeres andinas, de esas que vio desde niño en las calles de Otavalo.
Con su serie Ausencia, Vírgenes del Sol y Mujeres Andinas, Jorge Perugachy nos muestra la esencia del indigenismo, donde el eje central es el universo femenino. La muestra permanecerá abierta todo este mes en el Museo de Arte Moderno.
Temática
La obra del artista es un homenaje a este género que ha durado más de 25 años, pues como mencionara el mismo Perugachy, “es un tributo a la belleza de la mujer indígena”.
Cada una de las series, por ejemplo en las Vírgenes del Sol, refleja no solo una realidad histórica y social, sino la proyección de una imagen sensual con la ingenuidad y virginidad de la mirada. Su obra es sincera y serena que no necesita una interpretación “intelectualoide”, dice, pues “el mundo es demasiado complejo como para dificultarlo con interpretaciones inútiles”.

 Obras
Todas sus series tienen algo que contar. Ausencia es un estudio de años, que pretende ante todo mostrar la emoción de la separación, de la migración, del abandono. En Mujeres Andinas se aprecia la rica herencia de las culturas andinas de América, donde surgen símbolos tan míticos y reales como el maíz, o donde se muestra la riqueza. Sus obras reflejan “las voces de sus ancestros” y donde el sincretismo no pierde vigencia y más bien se acentúa en los detalles barrocos del trazo y la cromática.

lunes, 9 de mayo de 2011

Farhana Khan Matthies

El 20 de mayo la pintora pakistaní Farhana Khan Matthies inaugura la muestra: EL LEGADO DEL SIGLO XX,  en el Centro Cultural Metropolitano  a las 19h00.  La artista, a través de su obra gráfica, expresa la inquietud y la preocupación por el legado que se deja a las generaciones del siglo XXI.



Farhana Khan Matthies  busca plasmar en su obra  temas como: la paz maniatada por el Consejo de Seguridad, la explosión demográfica, la circuncisión femenina, la limpieza étnica, la prostitución, la desintegración familiar, los conflictos armados, entre otros.  Es una obra llena de símbolos que plantea  interrogantes y busca respuestas.
La  muestra la conforman más de veinte  carteles,  constituidos  por doce cuadros que simulan estampillas postales gigantes, utiliza el formato de la estampilla porque es un objeto cotidiano que lleva mensajes a través del mundo. Las imágenes fueron coloreadas a mano de manera individual y luego se unieron para dar origen a un cartel de gran formato. 

La exposición: EL LEGADO DEL SIGLO XX  estará abierta al público hasta el  domingo 21 de junio de 09h00 a 17h00, entrada libre

Rembrandt Harmenszoon van Rijn



Rembrandt Harmenszoon van Rijn (Leiden, 15 de julio de 1606Ámsterdam, 4 de octubre de 1669) fue un pintor y grabador holandés. La historia del arte le considera uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado, siendo con seguridad el artista más importante de la historia de Holanda. Su aportación a la pintura coincide con lo que los historiadores han dado en llamar la edad de oro holandesa, el considerado momento álgido de su cultura, ciencia, comercio, poderío e influencia política.
Habiendo alcanzado el éxito en la juventud, sus últimos años estuvieron marcados por la tragedia personal y la ruina económica. Sus dibujos y pinturas fueron siempre muy populares, gozando también de gran predicamento entre los artistas, y durante veinte años se convirtió en el maestro de prácticamente todos los pintores holandeses. Entre los mayores logros creativos de Rembrandt están los magistrales retratos que realizó para sus contemporáneos, sus autorretratos y sus ilustraciones de escenas bíblicas. En sus autorretratos, especialmente, encontramos siempre la mirada humilde y sincera de un artista que trazó en ellos su propia biografía.
Rembrandt tenía un profundo conocimiento de la iconografía clásica, y en sus pinturas y grabados solía interpretarla libremente para ajustarla a su propia experiencia. Así, en la representación de una escena bíblica Rembrandt solía combinar su propio conocimiento del texto con su particular concepto de la composición clásica y algunas observaciones anecdóticas de la población judía de Ámsterdam. Por la empatía con que retrató la condición humana, Rembrandt ha sido considerado "uno de los grandes profetas de la civilización".

jueves, 5 de mayo de 2011

Analizar la caricatura y realizar un texto

Análisis de caricatura e identificar de qué plano se trata

Comic en latinoamérica


El comic en América Latina se ha caracterizado por la asimilación de este medio de comunicación con la realidad, es una fiel copia de lo original (la vida cotidiana). Que luego pasara por un proceso de aclimatación de acuerdo con la realidad social y comunicacional de cada país.

Un gran problema que tiene el comic en  Latinoamérica es que muchos de los medios de comunicación, dan poca visión a este arte, no dan importancia a esta nueva forma de comunicación

Exposición del pintor ecuatoriano

Jorge Velarde
Nace en Guayaquil, 1960,  estudia en el Colegio de Bellas Artes de  su ciudad natal. De adolescente trabaja de la mano de su maestro César Andrade; más adelante, se deja influenciar por clásicos como: Jan Vermeer, Georges de la Topur, el Bosco, Goya y muchos más; para Velarde todos  tienen en común una gran rigurosidad en su oficio.  Jorge Velarde ha  expuesto su trabajo en varias ciudades del país  y en el extranjero: Costa Rica, Caracas, Buenos Aires, Lima, Madrid, Bruselas, Sao Paulo, Estambul, Miami y Beijing.
El pintor guayaquileño expuso en Quito una recopilación de sus obras, desde 1983 hasta el 2008. Muestra sus trabajos más actuales, en los que –dice– no le interesa llevar un mensaje.

Treinta años de carrera y Jorge Velarde sigue con esa misma (o tal vez más acentuada) pasión por pintar: lo cotidiano, lo costumbrista, con un realismo que impresiona  y  conmueve.